Centros de ski con conciencia medioambiental

Las Leñas

Comprometida por el cuidado del medio ambiente

Las Leñas goza del privilegio de estar inmerso en un medio ambiente natural excepcional y por lo tanto se compromete con el cuidado y la conservación del medio ambiente. Para eso llevan a cabo una campaña denominada Montañas Limpias que tiene como fin reducir el impacto generado por la práctica de nuestras tareas para el funcionamiento del complejo como también concientizar a los visitantes y a nuestro equipo humano sobre las buenas prácticas basadas en el respeto, la protección y la conservación del medio, la flora, la fauna y los recursos naturales

Caviahue

Su compromiso con la naturaleza y el medioambiente

Actualmente trabaja en la implementación de un programa que conduce a la sostenibilidad de un centro integrado de montaña (CIM). Estamos ejecutando 2 proyectos:
Montaña sustentable: Asumimos el compromiso que se requiere para contribuir a proteger el patrimonio natural y cultural entre otras acciones responsables, implementando un tratamiento adecuado del agua y de los residuos líquidos contaminantes y sólidos, en lo referente a recolección, separación y disposición final de los mismos y para su reciclado que contribuyan a la sostenibilidad de la montaña.
Restauración de bosques nativos: El objetivo es rehabilitar ecológicamente sitios degradados de estepa arbustiva-herbácea con bosque de Araucaria araucana (Pehuén) a través de técnicas de control de erosión y plantación de especies nativas arbóreas y arbustivas con participación social de los actores locales. El proyecto tiene una duración de 3 años, desde el 1 de mayo de 2018 hasta el 21 de Mayo de 2021.
El festival ambiental Eco Caviahue es otra de las iniciativas del centro, en la que participan los niños de la Escuela y del Jardín realizando actividades de reciclado para la concientización sobre como cuidar el medio ambiente. El mismo tendrá lugar el 6 y 7 de septiembre.

Chapelco

Generación de energías renovables

Chapelco es el primer centro de esquí que produce energías limpias. En 2018 comenzó a producir energía eléctrica con paneles solares fotovoltáicos. En su puesto de pisteros y de patrulla, ubicado en plataforma 1700m, genera la energía necesaria para alimentar la carga eléctrica del equipamiento que utiliza la estación de patrulla. Además, Chapelco instaló paneles solares con una potencia de 5.200 watts, en tres micro centrales (en base, boletería y plataforma 1600) con un sistema de almacenamiento y backup, con el cual provee energía solar a todo el sistema de datos, comunicación, información y servicios a los esquiadores aun ante fallas de la red.

Este año Chapelco también sumó la instalación de aerogeneradores siendo el primero en utilizar la energía eólica. Con una potencia de salida de 1kw, Chapelco aumenta su capacidad de generar nuevas energías limpias, utilizando la potencia del viento de montaña y protegiendo el planeta.

Cerro Bayo

Certificación en cuidado medioambiental

Cerro Bayo logró el certificado nacional e internacional que otorga IRAM por haber aprobado los términos de la norma de sistemas de gestión ambiental ISO 14001. IRAM considera que la gestión de Cerro Bayo contribuye a la prevención de la salud y a la reducción en la contaminación del medio ambiente derivada de los impactos reales y potenciales que genera desde sus actividades, productos y servicios. Esta certificación implica el cumplimiento de variados estándares de cuidado del medio ambiente: programa de residuos, programa de uso de energía, programa de consumo consciente y programa de información & concientización ambiental.

Cerro Catedral

Plan profesional de gestión ambiental

Catedral continúa trabajando hace ya varios años bajo directrices de un plan de gestión ambiental de montaña, supervisado por profesionales en la materia y en coordinación y colaboración con las autoridades de aplicación.


Perito Moreno

Gestión ambiental responsable

En el Cerro Perito Moreno, la empresa Laderas asume varios desafíos. Uno de ellos es implementar procesos de gestión certificables internacionalmente, orientados a la satisfacción de todas las partes interesadas, con fuerte foco en la gestión ambiental, de salud y seguridad y en la calidad.
La empresa entiende que cada una de las personas que visitan el Cerro deben disfrutar de la “experiencia” Cerro Perito Moreno en un ambiente de cordialidad, seguridad y sabiendo de una gestión ambiental responsable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s